01¡Ni uno más! ¡Alto al asesinato de periodistas!, lanzó como consigna el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, ante la incapacidad que ha demostrado el gobierno federal en resolver el asesinato de 36 periodistas en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a petición del legislador petista, el Pleno guardó un minuto de silencio por los recientes asesinatos de periodistas: siete en lo que van de este 2017, dos en este mes.

El 02 de marzo fue asesinado Cecilio Pineda Birto en Pungarabato, Guerrero;  Ricardo Monlui Cabrera el 19 de marzo en Yanga, Veracruz; Miroslava Breach, el 23 de marzo en Chihuahua; Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en la Paz, Baja California Sur; Filiberto Álvarez Landeros, el 29 de abril en Tlaquiltenango, Morelos;  Javier Valdez Cárdenas y Jonathan Rodríguez Córdova, el 15 de mayo en Culiacán y Jalisco, respectivamente.

 

02

 

Ante esta situación expresó:

“Se impone por respeto a la Patria, que esta Comisión Permanente de la Unión defina de una vez por todas su posición ante la ineptitud del gobierno federal y declare su condena al Ejecutivo, una condena formal por ser incapaz de resolver uno solo, uno solo de los crímenes contra los periodistas que se han perpetrado en nuestro territorio en los últimos años”.

“En este país ya no podemos seguir siendo permisivos, ni complacientes, la gente, los periodistas están cayendo en el ejercicio de su profesión y las instituciones están siendo omisas para denunciarlo. Llegó el momento de decidir si estamos con la libertad o preferimos el silencio; si estamos con el Estado de Derecho o con el oscurantismo; si estamos con el interés nacional o con la ineptitud, no permitan que sus manos también se manchen de sangre”.

De estos crímenes culpó al partido en el poder por negligente e incapaz, pues a sus funcionarios no les interesa hacer justicia sino adquirir lujos y residencia; que en el mejor de los casos, dijo, cierra los ojos ante los asesinatos de periodistas; y en el peor, precisó, obstaculiza las investigaciones y se hace cómplice de los bárbaros y homicidas.

 

03

 

Escalofriante y vergonzoso, calificó Benjamín Robles, el reporte de la Dirección de las Naciones Unidas a través de la Unesco sobre la seguridad de los periodistas que ahí se señala.

En este sentido conminó al Legislativo a no ser comparsa del Ejecutivo y lo urgió a reaccionar con celeridad y solicitarle a Peña Nieto convoque a una reunión para destituir a su secretario de Gobernación, por falta de voluntad y habilidad necesaria para responderle al Pueblo de México.

Y es que Miguel Ángel Osorio Chong lo único que ha hecho para “tratar” de resolver el tema es organizar una reunión con mandatarios estatales para una mejor coordinación, asentó indignado Robles Montoya, mientras el país está de luto por la crisis que atraviesa el gremio periodístico.