01En respaldo a la asociación civil “Diversisex” del Istmo de Tehuantepec, el senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya se comprometió a legislar para que en todos los estados se realicen modificaciones al Código Civil y con ello facilitarles a las personas transexuales y transgénero el cambio de nombre y género.

Al ofrecer una conferencia de medios en compañía de las integrantes de esta asociación que preside Biiniza Carrillo Medina, el legislador federal sostuvo que siempre velará por el absoluto respeto a los Derechos Humanos, por ello impulsará una serie de acciones que los garanticen.

Y es que ante la falta de esta atención en las entidades federativas, la mayoría viaja a la capital del país para poder realizar el trámite correspondiente, lo que resulta una pérdida de tiempo y de dinero pero que por necesidad tienen que desembolsar.

“Los legisladores en el 2015 aprobaron modificar el Código Civil para cambiar la identidad de género en personas transgénero en la Ciudad de México, hoy un grupo de personas transgénero y transexuales piden al Congreso del Estado de Oaxaca aprobar este tipo de trámites para realizar cambios de sus propias identidades”, informó.

 

02

 

Fue así como empeñó su palabra: “Como senador de la República por supuesto que me comprometo a impulsar para que en Oaxaca, pero también en otras entidades del país, se aprueben modificaciones al Código Civil a efecto de que pueda realizarse el cambio de identidad de nombre y género sin contratiempo”.

El también Comisionado Político Nacional del PT en Oaxaca refirió que llevará esta petición a la máxima Tribuna en nombre de la comunidad transgénero y transexual, a fin de que los Congresos estatales tomen cartas en el asunto y realicen las modificaciones pertinentes.

Las Oficialías del Registro Civil de cada estado y particularmente de la entidad oaxaqueña deberán próximamente realizar este trámite, por ello exhortó a los diputados locales a legislar lo más pronto posible porque así lo demandan las y los oaxaqueños.

En tanto, la presidenta de la asociación “Diversisex”, Biiniza Carrillo reconoció el respaldo de Benjamín Robles en este tema; enfatizó que el senador siempre ha mostrado respeto y total apoyo a la comunidad.