01Al contar con el respaldo de la presidenta municipal de Santiago Zacatepec, Austreberta Ramírez López; la coordinadora de Mujeres del Partido del Trabajo (PT), contadora Maribel Martínez Ruiz aportó a las ciudadanas del Pueblo Mixe, las herramientas necesarias para empoderarlas y lograr así la democracia igualitaria en esta microrregión.

Y es que la lideresa petista arrancó en esta parte de la Sierra Norte el noveno taller sobre: Estrategias para el Ejercicio de los Derechos Políticos de las Mujeres, como parte de las actividades de la institución política a la que representa, que busca un Oaxaca con igualdad de oportunidades.

Esta acción, dijo, representa una gran oportunidad para consolidar el empoderamiento de las mujeres, tal y como lo ha instruido el Comisionado Político Nacional del PT en Oaxaca, senador Benjamín Robles Montoya.

 

02

 

Por ello enfatizó:

“Reciban de verdad con mucho aprecio este taller, lo estamos haciendo en un ejercicio en el que estamos obligados todos los partidos políticos. Represento ahora los esfuerzos más que un sector, represento  un esfuerzo para buscar el empoderamiento real de las mujeres”.

“¿De qué se trata compañeras? Se trata de conocer cuáles son los derechos que debemos ejercer y ustedes, por primera vez aquí en Zacatepec, tienen una presidenta municipal, que hoy está ejerciendo el cargo con mucho ahínco. Esa es la razón de este taller, que todas podamos conocer los derechos que nos pertenecen y que nos ha hecho falta ejercerlos”.

En este sentido, Maribel Martínez reiteró que la participación de la mujer debe ser por derecho en igualdad de condiciones: 50% de  las candidaturas deben ser para mujeres y 50% para hombres.

 

03

 

“Muchas no lo sabíamos pero hay mujeres que a lo largo de muchos años han peleado por estos derechos y hoy la ley nos dice que debemos ejercerlos”, expresó al destacar que esta actividad está encaminada a desarrollar la plena participación política de las mujeres.

En respuesta, la presidenta municipal Austreberta Ramírez reconoció la labor de la contadora Maribel como coordinadora de Mujeres del PT, así como la del senador Benjamín Robles, a quienes consideró como personas responsables y ocupadas en el progreso de Oaxaca.