01Luego de que el Congreso de la Unión declarara constitucional la reforma en materia de justicia cotidiana, el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya enfatizó su beneplácito al argumentar que ahora el sistema de justicia será más accesible para quienes acudan a ella, pero sobre todo, mucho más cercano a la ciudadanía.

Durante su intervención en Tribuna de la Comisión Permanente, el legislador oaxaqueño precisó  que para poder implementar un nuevo Sistema de Justicia Penal la ruta ha sido larga y compleja, aunado que adolece de deficiencias, de vicios que el ciudadano exige solucionar.

En este sentido, Benjamín Robles expresó:

“La justicia, por lo tanto, y sobre todo la justicia cotidiana, debe ser mucho más accesible, debe ser eficaz, debe ser eficiente, y por ello me parece muy importante que estemos avanzando en este sentido, en lo que plantea esta reforma”.

“Se trata de modificaciones que generarán beneficios directos para las personas y para los ciudadanos, que de funcionar adecuadamente contribuirán a fortalecer la confianza en las instituciones y en las autoridades, pues son tan necesarias también para la gobernabilidad democrática”.

 

02

 

En representación de su fracción parlamentaria llamó a poner énfasis en el tema de justicia restaurativa toda vez que, aseguró, para muchos especialistas la legislación es insuficiente y por ello se debe garantizar una regulación eficiente en otras materias, como la civil y como la familiar.

Sin embargo, Robles Montoya reconoció la voluntad de todas las fuerzas políticas para construir este acuerdo y dejar fuera un mecanismo de elección de jueces que ponía en grave riesgo la independencia de los poderes judiciales en las entidades, ya que le daba “manga ancha” a los Ejecutivos locales para su designación.

“Celebro la voluntad de eliminar dichos métodos y que ahora en lugar de ello estemos hablando de una reforma con la que se pretende dar certeza al contenido de juicios, de procedimientos orales, de privilegiar la solución del conflicto sobre formalismos procedimentales”, asentó.

 

03

 

Cabe mencionar que en sesión ordinaria, la Comisión Permanente aprobó la reforma a los artículos 16,17 y 73 en materia de justicia cotidiana, solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares.

Dicha acción fue en cumplimiento de lo establecido por el numeral 135 de la Constitución, al contar con la aprobación de 18 congresos estatales.

La reforma precisa que en los juicios en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido.

Se precisa que las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos.