01Las ciudadanas de Santiago Texcalcingo, en la región Cañada, se capacitaron con el taller: Estrategias para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, impulsado por la coordinadora de Mujeres del Partido del Trabajo (PT), contadora Maribel Martínez Ruiz, quien tiene el propósito de lograr en Oaxaca la igualdad democrática y el ejercicio de la paridad política a las que las mujeres tienen derecho.

El avance, dijo, es notable en las ocho regiones donde se han impartido estos talleres de empoderamiento.

 

02

 

En esta ocasión, se llevó a esta municipalidad náhuatl donde convergieron más de 200 mujeres de varias comunidades, que buscan participar en igual de condiciones que los hombres en la vida política de sus pueblos.

Acompañada del coordinador de Proyectos del PT en Oaxaca, licenciado César Morales Niño, la también lideresa petista reconoció el apoyo de sus compañeros, quienes están ocupados por trabajar para que un mayor número de mujeres crezcan políticamente, como lo instruyó el Comisionado Político Nacional, senador Benjamín Robles Montoya.

 

03

 

Las ciudadanas deben conocer sus derechos y exigir respeto a los mismos; su participación en la vida democrática del país y del estado tiene que ser igual al de los ciudadanos, expresó Maribel Martínez y enfatizó:

“Buscamos el beneficio de la gente porque desarrollamos acciones como este tipo de capacitación para que las mujeres conozcan a qué tienen derecho; no solamente es traer un apoyo, lo más importante es que la gente y sobre todo las mujeres, nos eduquemos. Que sepamos a qué tenemos acceso, y lo más importante: cómo lograrlo”.

 

04

 

“De ninguna manera se trata de denostar a los hombres, es solamente que sepamos que tenemos derechos las mujeres, que quienes no conozcan los derechos de las mujeres nos pongamos al día, nos apoyemos entre mujeres, seamos solidarias y nos impulsemos cuando veamos que alguien tiene posibilidades de representarnos”.

Martínez Ruiz sostuvo que la democracia necesita de la participación de las mujeres, toda vez que constituyen la mitad de la población mundial y tanto en Oaxaca como en México son mayoría.

 

05

 

De ahí la importancia, resaltó, de que las oaxaqueñas conozcan las leyes, se informen de sus derechos y exijan a sus representantes populares en el Congreso de la Unión y en el Congreso local, así como a los gobiernos en sus tres órdenes, garantizar la igualdad en los espacios públicos.

Solo de esta manera, puntualizó, se consolidará un Estado igualitario e incluyente y se acabará con ese monopolio masculino. En Texcalcingo, precisó, las ciudadanas avanzan firmes en este tema.