01

En solidaridad con las personas damnificadas por los sismos del 07, 19 y 23 de septiembre, que devastaron a la región del Istmo y parte de la Mixteca, unieron fuerzas el Partido del Trabajo (PT) dirigido en Oaxaca por el senador Benjamín Robles Montoya y el Frente Democrático Popular de Oaxaca (FDPO), liderado por Alejandro López Sánchez.

Así lo determinaron el pasado fin de semana en encuentros ciudadanos realizados en Santiago Yosondúa, Magdalena Peñasco y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, a los que acudieron la presidenta de la asociación civil Viviendo en Valores y Armonía (ViVa), Maribel Martínez Ruiz; la profesora Hita Ortiz Silva; autoridades municipales y comités del FDPO de la región.

 

02

 

Previo al desarrollo de los encuentros, las y los asistentes rindieron un minuto de silencio en memoria de quienes fallecieron en los terremotos. Después, se escuchó un: “¡No están solos ni solas! Todo Oaxaca está con el Istmo, la Sierra Mixe, la Mixteca”, expresó Robles Montoya.

Y reiteró:

“Como Senador de la República pero también como dirigente estatal del Partido del Trabajo estamos exigiendo la reconstrucción y estamos llamando a nuestros paisanos a integrar comités ciudadanos para la reconstrucción de Oaxaca. Hay que encontrar la forma de impulsar la reactivación económica de toda la región”.

 

03

 

“No se nos debe olvidar que la tarea también es velar por cada uno de ustedes por eso, ¡El PT está de tu lado!, ¡El PT te acompaña! Estamos en una nueva etapa y quiero informarles que forma parte ya de la dirigencia estatal del PT el compañero Alejandro López Sánchez. Lo más importante es el Pueblo, que sepan que la tarea fundamental es resolver los problemas de las familias”.

En este sentido, el legislador federal informó sobre las acciones con las que ha contribuido para acelerar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas: En el Senado presentó iniciativa para la creación de un fondo especial; propuso la reducción del financiamiento de partidos políticos para que dicho recurso se destine a la emergencia.

 

04

 

Mientras que en las zonas devastadas ha ido personalmente para solidarizarse con las familias damnificadas, no solo de palabras, sino con acciones alimentarias y apoyos económicos como parte de la donación de dos meses de su sueldo y ayuda aportada tanto por la iniciativa privada como por la población oaxaqueña.

A esta gran tarea humanitaria se sumó Alejandro López, reconocido gestor, que ahora por instrucciones de Robles Montoya se encargará de velar por el bienestar de las familias del distrito federal de Tlaxiaco.

 

05

 

Al tomar la palabra, López Sánchez refirió que se adhirió al PT por considerarlo el partido del Pueblo y sobre todo, por el gran trabajo que está haciendo el equipo del Comisionado Político Nacional en Oaxaca, Robles Montoya, en favor de los damnificados; algo que ni los gobiernos estatal y federal han hecho, más que politizar la situación, que exigió se detenga, porque los gobiernos están para servir a toda la población, sin distinción alguna.