PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES Y FACULTADES ACEPTE LA RECOMENDACIÓN NO. 33/2016 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CUMPLIMENTÁNDOLA A LA BREVEDAD POSIBLE.


Senador Pablo Escudero Morales
Presidente de la Mesa Directiva
del Senado de la República
Presente
 
El que suscribe, Benjamín Robles Montoya, senador integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

 

Consideraciones

En México, la Razón de Mortalidad Materna y la salud materno infantil, son problemáticas que debemos asumir como prioritarias, porque derivan de la fuerte discriminación de la que aún son víctimas las mujeres, las niñas y los niños en México, sin dejar de lado la pobreza y el rezago educativo y social al que se enfrenta más del 50% de la población.

Aún y cuando México se comprometió a reducir a 22 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos estimados, la RMM hoy en día es de 37.5 muertes maternas por 100 mil nacidos vivos estimados.

Es importante señalar que México tiene una RMM 17 veces mayor que países como Suecia o tres veces mayor que países similares, como es el caso de Chile. En México hay diferencias importantes, así, los municipios con población indígena (70%) tienen RMM hasta tres veces mayores que aquellos municipios sin población indígena, o RMM siete veces mayores entre mujeres que fallecieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con respecto a las que no cuentan con seguridad social.

El artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que en México, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Asimismo, el cuarto párrafo del artículo 4 de nuestra Carta Magna establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Las normas relativas a los derechos humanos deben interpretarse brindando a las personas la protección más amplia, en consecuencia, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, de tal forma que el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Así pues, el derecho a la protección de la salud y el derecho a la dignidad deben ser garantizados por el Estado y por ende la falta de recursos económicos para la operación y mantenimiento de los Servicios de Salud en Oaxaca, no pueden seguir siendo factores para que cada vez, con mayor frecuencia se presenten casos de violaciones a derechos humanos e irregularidades relacionadas con la sobresaturación y cancelación de servicios que se brindaban en los hospitales de Oaxaca, tal y como ocurre en el Hospital “Aurelio Valdivieso”, uno de los hospitales resolutivos más grandes que existen en el Estado, en el cual, por citar un ejemplo, se canceló la atención que se daba a pacientes renales; y se han presentado casos de complicaciones médicas en el área de gineco-obstetricia debido a la falta tanto de personal médico y de enfermería, como de medicamentos y de equipo médico adecuado.

Está documentado que las principales fallas asociadas a la mortalidad materna son la calidad de la atención del parto y de la emergencia obstétrica, principalmente en unidades médicas hospitalarias, la falta de aplicación de la vacuna antitetánica y la falta de planificación familiar.

De igual manera, se ha detectado que las muertes maternas se asocian a deficiencias en la calidad de la atención prenatal, siendo esta la principal causa de la problemática de las muertes neonatales, situación vinculada, de nueva cuenta, a las pésimas coberturas de atención del parto por personal calificado.

En este sentido, muy particularmente en el caso del estado de Oaxaca, desde el año 2013 se han documentado diversos casos en los que diversas mujeres han tenido que dar a luz en condiciones inhumanas, negándoles a ellas y a sus hijas e hijos la protección de la salud a que tienen derecho, así como el trato digno hacia sus personas.

Tan es grave la situación que atraviesa el sector salud en el estado de Oaxaca, que el día 15 de julio del año en curso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación no. 33/2016, en la cual se recomienda al Gobernador del Estado lo siguiente:

PRIMERA. Se tomen las medidas para reparar el daño a V1, V2, V3 y V4 con motivo de la responsabilidad en que incurrió el personal del Hospital Básico y del Hospital General, que incluyan una indemnización o compensación y rehabilitación con base en las consideraciones planteadas en esta Recomendación y se envíen a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento.

SEGUNDA. Otorgue atención médica de seguimiento, con oportunidad, calidad y calidez, para V1 y V2 en el Hospital Básico así como a V3 y a V4 en el Hospital General, dependientes de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Oaxaca, o en algún otro centro de atención médica perteneciente a la misma, así como atención psicológica a V1 y V3 y, se envíen a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

TERCERA. Se diseñen e impartan en clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, “Valles Centrales” y de la Jurisdicción Sanitaria 4 “Costa”, Oaxaca, 2 Cursos Integrales de Educación, Formación y Capacitación sobre los derechos humanos que el orden jurídico reconoce a las mujeres, niñas y niños, que garantice el trato digno y la situación de vulnerabilidad de diversos grupos, como lo son mujeres, niñas y niños indígenas, así como sobre la observancia de la NORMA Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. Dichos cursos deberán ser impartidos por personal especializado, con perspectiva de género, con énfasis en el trato humanizado hacia las mujeres para sensibilizar al personal de salud con el objetivo de evitar daños como los que dieron origen a este pronunciamiento, y se remitirán a esta Comisión Nacional los indicadores de gestión y evaluación que se apliquen al personal capacitado y las demás constancias con las que se acredite su cumplimiento.

CUARTA. Gire sus instrucciones a quien corresponda, para que se emita una circular dirigida al personal médico de la Jurisdicción Sanitaria 1, “Valles Centrales” y de la Jurisdicción Sanitaria 4 “Costa”, Oaxaca, en la que se le exhorte al personal médico, en los casos que así proceda, a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que se acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

QUINTA. Gire sus instrucciones a quien corresponda para que los servidores públicos que prestan sus servicios en las clínicas, hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria 1, “Valles Centrales”, Oaxaca y de la Jurisdicción Sanitaria 4 “Costa”, Oaxaca, adopten medidas efectivas que permitan garantizar que los expedientes clínicos que generen con motivo de la atención médica que brindan, se encuentren debidamente integrados, conforme a lo establecido en la legislación nacional e internacional, así como en las normas oficiales mexicanas correspondientes y, se envíen a esta Comisión Nacional las constancias que acrediten su cumplimiento.

SEXTA. Se colabore ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el trámite de la queja administrativa para iniciar procedimiento disciplinario ante la Secretaría de la Contraloría y Trasparencia Gubernamental del estado de Oaxaca, en virtud de las consideraciones vertidas en esta Recomendación, remitiendo para tal efecto, las pruebas que le sean requeridas.

SÉPTIMA. Se inscriba a V1, V2, V3 y V4 en el Registro Estatal de Víctimas de Oaxaca, a fin de que tengan acceso al Fondo de Apoyo y Auxilio de las Víctimas de esa entidad federativa, y se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento.

Lo anterior, sin que a la fecha haya alguna manifestación por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca referente a si aceptará o no dicha recomendación y más allá de ello, no existen siquiera indicios de que a toda mujer en estado de gravidez, independientemente de su origen étnico o condición socioeconómica se le garantice el acceso a la salud y el trato digno que merece.

Por ello, y al considerar que la lucha por la vida, pero sobre todo por la vida con calidad, debe ser la bandera del Estado, es que nosotros también, desde nuestras posiciones, tareas, facultades y atribuciones debemos aportar nuestro esfuerzo para erradicar la discriminación y mejorar la salud materna; en razón de lo anterior, es que me permito someter a la consideración de esta Soberanía el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

 

Punto de Acuerdo

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta, al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca para que acepte la recomendación número 33/2016 de la Comisión Nacional de Derechos humanos, cumplimentándola a la brevedad posible.

SEGUNDO.- El Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que aplique de manera amplia la recomendación número 33/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a todas las jurisdicciones sanitarias en el estado de Oaxaca y a todas y cada una de las mujeres que desde 2013 y hasta la fecha han sido víctimas de acciones u omisiones similares a las que sufrieron las personas identificadas como V1, V2, V3 y V4 en la resolución de mérito.

Dado en el Salón de Sesiones a los 14 días del mes de septiembre de 2016.


Atentamente,

Senador Benjamín Robles Montoya.