PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A PRESENTAR UN INFORME EXHAUSTIVO SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA REUNIÓN DEL G20.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de los siguientes:

 

CONSIDERACIONES

1.- Los días 3 y 4 de septiembre se realizó la Reunión Cumbre de Hangzhou, China del llamado Grupo de los 20, G20; a la cual asistió el Presidente Enrique Peña Nieto y los máximos representantes de otras 19 naciones integrantes del Grupo, así como dirigentes de Bancos Centrales; Ministros de Finanzas; intelectuales y empresarios.

El G20 se creó en el año 2008, con la finalidad de encontrar soluciones a la crisis económica y financiera a nivel mundial que ese año ingresó a una etapa crítica de explosiones de burbujas financieras –como la hipotecaria en EUA- y de rescates de bancos y corporaciones para evitar un colapso mayor; situación que aún no ha terminado.

De esta manera se convirtió en un foro de cooperación y consulta sobre el rumbo del sistema financiero internacional, donde desde años anteriores ya se discutía la turbulencia de los precios del petróleo y los vaivenes de los tipos de cambio, así como de los flujos monetarios.

En el ámbito del G20 también se estudian los temas relevantes relacionados con el sistema financiero internacional, que tienen impacto sobre las economías de los países miembros, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera interna e internacional.  En este sentido, su importancia radica en que juntos representan el 90% del PIB mundial y el 80% del comercio mundial.

Es el foro más importante para el análisis y la discusión de la “volatilidad financiera internacional” y se ha convertido en un mecanismo de coordinación de la política macroeconómica, de regulación de mercados, sobre todo financieros, así como de la política económica internacional de referencia primaria.

México es miembro activo del G20, que está integrado por la Unión Europea más   Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, República Popular China, Brasil, Italia, Canadá, Rusia, Australia, India, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Sudáfrica, Argentina, Japón.

Por ello la necesidad que se informe y conozca en detalle todos esos análisis económicos y financieros, recomendaciones y acciones que al respecto se discuten, porque las referencias que aquí se hacen –en los documentos oficiales- sobre el devenir de la crisis internacional, son en extremo nebulosos, imprecisos, pero lamentablemente, sobre esas vagas calificaciones se adoptan políticas internas en México que afectan la economía familiar, por ello es necesario conocer su relación con los acuerdos que se toman en el G20.

2.- En el diseño de la Política Fiscal y de la Política Monetaria de México –en el presente sexenio y en el anterior— que corresponde principalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al Banco de México respectivamente, se han implementado una serie de medidas adversas al crecimiento económico nacional, cuya justificación ha sido frecuentemente “la volatilidad del entorno financiero mundial”.

Sin embargo, durante los últimos tres años, no se han adoptado medidas internas que pudieran contrarrestar tal volatilidad y ni siquiera se ha hecho mención a las recomendaciones que el G20 ha venido proponiendo como alternativas diferentes a los “ajustes presupuestales”, a los que México es tan propenso.  Lo que sí existe es una serie de acciones de recortes en el gasto público, de disminución de la inversión pública en infraestructura y un aumento en la pobreza.

Evidentemente, los acuerdos del G20 en la actualidad y en los años pasados, han sido dirigidos a obtener resultados muy diferentes a los que México alcanza en cuanto a su economía se refiere.  Porque los resultados macroeconómicos que no son tan buenos, no han alcanzado a traducirse en ingresos mayores para la población, mucho menos en la creación de empleos, tal como es la demanda de la población.

3.-  En el Comunicado Final de la Cumbre de Hangzhou, -que consta de 48 puntos- se dice que se camina a una recuperación económica global, aunque es insuficiente todavía porque existen resistencias, sobre todo en el campo financiero, para implementar reformas, pero que se hacen esfuerzos conjuntos para que la incertidumbre se convierta en una oportunidad de cambio.

Igualmente se pone mucho énfasis en la creación de una Nueva Era de Crecimiento e Industrialización basada en la Innovación e inclusive se instruye a los países miembros a determinar políticas y acciones para la integración de las políticas fiscal y monetaria, con políticas estructurales coherentes con la generación de empleo y a favor del incremento de la productividad.

En este co

ntexto, llama la Declaración de Hangzhou a trabajar a favor de una economía mundial abierta –no en otro contexto-. Haciéndose un llamado para el desarrollo de una Economía Digital y una “efectiva y eficiente arquitectura financiera y económica mundial”

Previamente a la reunión principal, hubo otras reuniones de Ministros de Finanzas, de intelectuales, académicos, empresarios y pensadores que aportaron diversidad de puntos de vista, que se plasman en cerca de 60 “Planes de Acción” en asuntos estratégicos y que cuentan con el aval del G20.

4.- También se anunció en la prensa nacional, que el Presidente Peña Nieto y el Presidente de China, Xi Jinping firmaron un Acuerdo de 14 puntos, así como el ofrecimiento de dicho país para participar en la construcción de las Zonas Económicas Especiales de México

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:


PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA  A LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A PRESENTAR A ESTA SOBERANÍA UN INFORME EXHAUSTIVO DE:

1.- PROCEDIMIENTOS Y CONTENIDOS DE TODOS LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN EL G20 EN LA CUMBRE DE HANGZHOU, CHINA

2.- POSICIONAMIENTO DE MÉXICO EN LAS REUNIONES OFICIALES QUE AL RESPECTO SE REALIZARON PREVIAMENTE

3.- ACUERDO FIRMADO POR MÉXICO EN LA CUMBRE DE HANGZHOU, CHINA.

 


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SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA