Boletines

Ciudad de México a 24 de noviembre 2018.- Producto de crisis estructurales y poca atención a los vaivenes financieros e institucionales, Oaxaca vive una de la peores “tsunamis hacendarios”, así aseguró el Vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados Benjamin Robles.

Para asignar recursos a los Municipios se priorizarán las obras de alto impacto social, sin línea ni partido, porque lo más importante en la Cuarta Transformación planteada por el presidente electo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, es mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, aseguró Benjamín Robles Montoya durante las reuniones donde legisladores federales recibieron a presidentes municipales de diversas partes de la República Mexicana.

Que la Cuarta Transformación se vea en Oaxaca desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el interés y compromiso de la Bancada Oaxaqueña en la Cámara de Diputados Federal, sostuvo el vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Benjamín Robles Montoya, durante reunión en la que los legisladores federales recibieron al gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados Federal e integrante de la coalición legislativa Juntos haremos historia, Benjamín Robles señaló que urgen las modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley del Banco de México, pues los Bancos esclavizan a sus clientes con el cobro de comisiones.01

“Estas prácticas no tienen nada de modernas, estos estilos sumados al cobro de comisiones extravagantes y altas tasas de interés que hoy en la jerga de los banqueros llaman política monetaria restrictiva, son prácticas precristianas, cuando los usureros terminaban cobrándose la deuda con la venta del deudor como esclavo; hoy en día los banqueros cobran hasta por respirar dentro de sus oficinas”, señaló el economista de profesión.

Detalló que el sistema financiero mexicano encabezado por el Banco de México (Banxico), ha sido, desde 1994, un actor principal de saqueo de los ingresos de la población, de las ganancias de las empresas y del propio gobierno.

Por ello, continuó el actual diputado federal, desde que era senador de la República, presentó una Iniciativa de Ley para modificar el párrafo segundo del artículo 26 de la Ley del Banxico, de forma tal que pudiera regular las comisiones y tasas de interés, activas y pasivas, así como cualquier otro concepto de cobro de las operaciones celebradas por las entidades financieras con clientes, bajo el principio de hacer más accesible el crédito al tiempo que se redujera el costo de los servicios financieros.

Benjamín Robles Montoya destacó que los bancos establecidos en México, cobran comisiones que representan en promedio el 30 por ciento de sus ingresos, mientras que en la mayoría de las naciones no llegan al 19 por ciento.

02

El también dirigente nacional y estatal del PT agregó que el comportamiento usurero y restrictivo de los bancos es un instrumento de endeudamiento eterno porque, por un lado, exprime a los usuarios con comisiones altas y por otro, solo coloca créditos a muy altas tasas de interés.

De esta manera, continuó el legislador oaxaqueño, los banqueros retienen liquidez y elevan el costo financiero de las empresas, que a su vez, tienen que endeudarse más para sobrevivir y operar solo pagar sus créditos.

Finalmente, precisó que “el lloriqueo en la Bolsa de Valores, es porque con una nueva ley como la que presenté, o la de Ricardo Monreal, la pequeña y mediana empresa podrían tener más liquidez para trabajar y generar empleo, en lugar de seguir esclavizadas a pagar deudas cada vez más grandes. Es hora de hacer una nueva Ley del el Sistema Financiero Nacional”.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados Federal, Benjamín Robles Montoya aseguró en Tribuna que la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto se va a cancelar y se construirá una verdadera, con la participación del magisterio en coordinación con madres y padres de familia.