Boletines

19 enero 21

• Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debe iniciar investigación
  • Director del IEEPO debe ser destituido

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya exigió que el proselitismo electoral que realiza el funcionariado del Gobierno del Estado de Oaxaca con recursos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se detenga y sea investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fiscalía Electoral, antes Fepade).

El también representante popular de Oaxaca en el Congreso de la Unión demandó la inmediata destitución de Francisco Ángel Villarreal como director del IEEPO, por el uso indebido de recursos con fines electorales tanto de personal subalterno, como de funcionariado de otras dependencias estatales que se encuentran en campaña abierta con recursos de la institución educativa entregando mobiliario escolar, material didáctico y hasta infraestructura educativa, que son programas y bienes del erario público, atropellando flagrantemente los valores democráticos y violentando de manera reiterada la normatividad electoral.

Benjamín Robles Montoya destacó que en 2019 el Congreso de la Unión aprobó la reforma que contempla como graves los delitos electorales, con castigos como prisión de oficio para aquellas personas que cometan este tipo de ilícitos, que trastocan el derecho del Pueblo de México a recibir sin condición alguna los recursos y programas públicos, sobre todo en una entidad con tanta pobreza como en el caso de Oaxaca; pero, además, que las personas responsables de distribuirlos se abstengan de obtener un lucro electoral, vulnerando los principios de equidad e imparcialidad.

Por eso hizo un llamado a la Fiscalía Electoral a efecto de que se integre la Carpeta de Investigación respectiva en contra de quienes desde el servicio público abusan de su cargo para obtener beneficios políticos de cara a la próxima contienda electoral, y, al Gobierno del Estado de Oaxaca para que realice los ajustes que considere necesarios con el objetivo de prevenir y sancionar las conductas contrarias al espíritu del Código de Ética para Servidoras y Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.

11 enero 2

• PT Oaxaca instala Mesa Política de acercamiento y acuerdos con liderazgos de izquierda de toda la entidad

“Hace unos días tomamos la decisión de participar en una coalición parcial en el orden federal, es decir, en la elección de diputadas y diputados federales en 6 de 10 distritos, con aliados que han sido, son y serán de gran importancia para nosotros. Iremos juntos en aquellos distritos donde la competitividad conjunta es armoniosa y estratégica para consolidar el proyecto obradorista y la cuarta transformación”, reiteró el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.

Sin embargo, la definición final respecto de la coalición a nivel legislativo estatal, y en los municipios, dictó que este es el momento de honrar el trabajo intenso que durante años han realizado cientos de mujeres y hombres que militan en el PT. Necesitamos darles la oportunidad no sólo como una medida de reconocimiento, sino del deber ser, continuó el dirigente nacional y estatal petista.

Es el momento de reconocer el gran trabajo que ha realizado la militancia petista en cada una de las comunidades de Oaxaca, es momento de permitirles participar en la máxima expresión que la sociedad tiene para elegir a sus representantes populares, sentenció Benjamín Robles al comparecer en una asamblea semipresencial con la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en Oaxaca que se dio cita de forma remota en una aplicación streaming.

Y es que el PT Oaxaca se encuentra en el mejor momento, con representación en el Congreso del Estado de Oaxaca y Ayuntamientos, además de crecer en las ocho regiones de la entidad, lo que ha permitido que mujeres y hombres se formen como los mejores cuadros activos y en constante contacto con la sociedad. Es la base militante del partido de la estrella amarilla la que demanda medirse en el presente proceso electoral como una propuesta honesta, seria, competitiva y confiable.

Aunado a lo anterior, la máxima asamblea del PT Oaxaca autorizó constituir una mesa política de acercamiento y acuerdos con liderazgos sociales y políticos en el interior del estado que simpaticen con el proyecto del Partido del Trabajo y que permita ofrecerle a la ciudadanía una oferta digna y éticamente responsable.

En ese sentido, se ordenó instalar la Mesa Política de Acuerdos Comunes integrada por Maribel Martínez Ruiz, Mónica Santiago Hernández, Benjamín Robles Montoya, Noé Doroteo Castillejos, César Morales Niño y Lenin López Nelio, quienes buscarán ampliar con liderazgos y expresiones políticas la fuerza del PT Oaxaca 100% competitivo, paritario y obradorista.

Así, las próximas elecciones del 6 de junio significan una valiosa oportunidad de consolidación que el PT Oaxaca aprovechará. Durante cuatro años el PT en Oaxaca dejó de ser un partido invisible para posicionarse como una de las tres fuerzas más importantes del estado, con la mejor reputación y la opinión pública más favorable, destacó Robles Montoya.

7 de enero 1

• Este es el momento de honrar el trabajo intenso que durante años han realizado cientos de mujeres y hombres que militan en el PT
  • La postura del partido de la estrella amarilla se dará a conocer formalmente este fin de semana

La noche del 6 de enero de 2021 el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya informó una parte importante de sus cuadros regionales la forma en que participarán en los comicios a celebrarse en junio próximo y que la postura se dará a conocer formalmente este fin de semana.

Este es el momento de honrar el trabajo intenso que durante años han realizado cientos de mujeres y hombres que militan en el PT.

Necesitamos darles la oportunidad no sólo como una medida de reconocimiento, sino del deber ser.

México y Oaxaca necesitan que los cargos públicos sean ocupados por personas de probada capacidad, trayectoria y honestidad. Y los cuadros del PT cumplen sobradamente con esos atributos.

Estamos obligados, en consecuencia, a que la ciudadanía les conozca y les evalúe.

Como saben, hace días tomamos la decisión de participar en una coalición parcial en el orden federal con aliados que han sido, son y serán de gran importancia para nosotros. Iremos juntos en aquellos distritos donde la competitividad conjunta es armoniosa y estratégica para consolidar el proyecto obradorista y la cuarta transformación.

Y con el sólido liderazgo petista iremos solos en otras demarcaciones, particularmente en los 25 distritos locales porque comprendemos que cada partido debe y está obligado a medirse en lo individual como un claro abono a su crecimiento y consolidación.

Los distintos liderazgos locales y regionales merecen la confianza de sus partidos y el derecho a la oportunidad de una contienda abierta, porque han trabajado por ella desde hace tiempo con suficiente pasión y compromiso.

De igual forma, en el PT consideramos que el electorado merece conocer también ofertas de izquierdas diferenciadas, basada en principios de calidad y confianza, con la libertad de elegir a candidatas y candidatos que resulten familiares y muy cerca de sus circunstancias, con genuino aprecio a su entrega, trayectoria y dedicación.

Para partidos como el nuestro, las próximas elecciones del 6 de junio significan una valiosa oportunidad de consolidación que no podemos desaprovechar.

Durante cuatro años, el PT en Oaxaca dejó de ser un partido invisible para posicionarse como una de las tres fuerzas más importantes del estado, con la mejor reputación y la opinión pública más favorable.

Insistimos en darle el reconocimiento a toda nuestra militancia que sin descanso promueve el cambio verdadero, los ideales obradoristas y el trabajo de la mano con la gente. Es tiempo del trabajo y de los resultados. Es tiempo de la gente.

7 de enero 2

7 de enero 3

plataforma PT 1

• El Partido del Trabajo presentó la Plataforma Política que guiará sus acciones en el periodo 2021-2024

La Plataforma Electoral del Partido del Trabajo (PT) para el estado de Oaxaca 2021-2024 lo consolida como el partido de las causas ciudadanas, cien por ciento paritario, libre de violencia contra las mujeres y obradorista, señaló el comisionado político nacional de este instituto político en la entidad, Benjamín Robles Montoya.

El PT Oaxaca presentó el domingo 20 de diciembre de 2020, en tiempo y forma, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), la Plataforma Política que guiará sus acciones, particularmente en las elecciones concurrentes del próximo año.

La dirigencia estatal del partido de la estrella amarilla, encabezada por Benjamín Robles, acudió a las instalaciones de la autoridad electoral en la entidad para que quedara registrada la Plataforma que fue construida escuchando cuidadosamente a la ciudadanía, sus preocupaciones y también sus soluciones.

Acatando responsablemente las medidas sanitarias, y demostrando una vez más su magnífica organización, la militancia petista estuvo pendiente de esta importante acción vía remota, siguiendo la transmisión desde las sedes en cada rincón de Oaxaca.

En 10 capítulos, la Plataforma Electoral del PT Oaxaca destaca que seguirá defendiendo las causas de la gente, las principales preocupaciones de las familias oaxaqueñas que se notan en sus empleos, en sus ingresos, en su capacidad para adquirir alimentos y vestido, en contar con servicios de salud y medicinas.

Por diagnósticos específicos, ha quedado acreditado que los cuatro principales asuntos que preocupan a oaxaqueños y oaxaqueñas, son en orden de importancia: crecimiento económico, generación de empleos, seguridad pública, transparencia presupuestal y combate a la corrupción. Por lo que el PT Oaxaca plantea propuestas de soluciones integrales como el Impulso al desarrollo regional, así como Eficiencia y transparencia en el gasto social.

Para lograrlo, la Plataforma Política petista considera de fundamental relevancia la participación política de las mujeres, las juventudes y la de los pueblos indígenas y afromexicano.

El PT Oaxaca cien por ciento obradorista también es cien por ciento paritario promoviendo desde las estructuras administrativas la integración de mujeres y hombres por igual y considerando decisiones con Perspectiva de Género.

El PT Oaxaca cien por ciento paritario también es un partido cien por ciento libre de violencia política contra las mujeres en razón de género impulsando que sea una realidad contar con procedimientos eficaces para la sanción de conductas machistas y la promoción de nuevos modelos de masculinidades.

Todos los detalles de la Plataforma Electoral del PT Oaxaca pueden consultarse en:

29 de octHay soluciones que desde la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021 se plantean para afrontar estos tiempos difíciles, dolorosos y críticos en Pandemia. Por eso se requiere Unidad Nacional y apoyo total a la Política Fiscal de la Cuarta Transformación, señaló la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) en conferencia de medios este 29 de octubre de 2020 frente a las declaraciones de algunos Gobiernos Estatales.

El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, así como la coordinadora del Grupo Parlamentario Petista en el Senado, Geovanna Bañuelos y el vicecoordinador de la Fracción en la Cámara Federal, Benjamín Robles explicaron que el Pacto Fiscal requiere honestidad y austeridad en el uso de los recursos frente a Pandemia, mientras que el Pacto Federal establecido claramente en el Artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) nos hace cerrar filas como Federación y no es decisión de gobernadores.

En sus intervenciones, el también comisionado político nacional del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya aseguró que la alianza federalista es un clan de conservadores que buscan restaurar el viejo régimen, anunciando una intención golpista y separatista para sacar raja política.

“Han hecho un llamado a violar la Constitución en su desesperación por recuperar privilegios y mantener herramientas de corrupción para malversar el dinero de la gente. El tema de fondo es que los gobernadores ya no disponen de discrecionalidad para mal usar el presupuesto, ahora la honestidad y la austeridad son principios inquebrantables”, señaló contundente el legislador oaxaqueño.

Robles Montoya indicó que, rumbo al escenario electoral del 2021, se coloca al frente la Cuarta Transformación, por lo que quienes defienden el viejo régimen se desesperan porque el Obradorismo está ganado el corazón de la gente y mayores posiciones en la toma de decisiones.

Finalmente, los ponentes aseguraron que en la Cuarta Transformación siempre se va a privilegiar el diálogo, por lo que hicieron un llamado a establecer una mesa y buscar un debate serio para analizar una eventual modificación del Pacto Fiscal vigente.

29 oct 2

29 oct 3