Resultados del Foro Binacional “Agenda Migrante en Movimiento”

01Legisladores electos de México se reunieron por tres días, del 17 al 19 de agosto, con miembros de la comunidad mexicana en Estados Unidos, para dejar en claro las inquietudes, propuestas e iniciativas de los residentes en el exterior. Durante este foro celebrado en Chicago, se inició el diseño y el compromiso de forjar una nueva relación entre el legislativo mexicano y los ciudadanos y organizaciones con sede en EEUU.

El objetivo del foro “Agenda Migrante en Movimiento” es sentar las bases donde inmigrantes, gobierno y el legislativo, logren una coordinación real, trabajando conjuntamente las demandas y necesidades de la comunidad mexicana en el exterior, desde el primer día de su toma de protesta. El evento contó con la participación de Maribel Martínez, Claudia Dominguez, Benjamín Robles por el PT, Clemente Castañeda, Patricia Mercado, Pilar Lozano y Libier González por el MC.

Los representantes legislativos mencionaron los pasos que darán para cumplir Los compromisos. A la vez firmaron una declaración-compromiso en donde se expresa la necesidad de atender y dar, los Derechos Políticos Plenos de los mexicanos que residimos en el exterior.

Parte de los acuerdos son:

a) Impulsar un reconocimiento pleno jurídico en la constitución mexicana

b) Compromiso de impulsar una 6ta Circunscripción

c) Exhorto para las reglas de operación del programa 3x1 se han más clara

d) Derechos Laborales y Desarrollo Económico

e) Derechos de la Mujer

f) Transparencia Consular

Presentamos iniciativas, ideas, y modificaciones que pueden ser llevadas a cabo a 100 días, 3 años o 6 años. Creemos que esto mejorará las condiciones de vida de los mexicanos que residimos en el exterior.

 

02

 

Los legisladores (senadores y diputados) electos tuvieron la oportunidad de ver el día a día de la vida de los migrantes. Cabe señalar que el PT (Partido del Trabajo) se sumó a la antesala del foro que se celebró el domingo 19 de agosto. De primera mano escuchara los anhelos y quejas de los mexicanos que viven dentro de una sociedad americana, influenciada por una política discriminatoria como es la del presidente Donald Trump.

El tiempo empleado días previos al foro, con legisladores del PT y la comunidad mexicana, fue clave para lograr los acuerdos concretados en el foro. Otras fuerzas políticas, MC y PRD, llegaron directamente al foro a escuchar las 8 mesas de trabajo de nuestra agenda y así todos juntos se comprometieron por medio de un manifiesto a las peticiones de los connacionales.

La Agenda Migrante en Movimiento, seguirá presentándose en otras ciudades, con más organizaciones y más representantes de México, con el objetivo de ser incluyentes y facilitar la viabilidad.

Previamente participaremos en un Foro de Inmigración en el Congreso de la República, promovido por el Diputado Electo Benjamín Robles.

 

03

 

La Coalición de Migrantes Mexicanos en colaboración con otras organizaciones de California y los legisladores revisarán borradores de iniciativas y estarán presentando esta agenda de 8 puntos, en Los Angeles,CA durante el mes de Octubre.

Con los Migrantes Todo, Sin los Migrantes Nada. 25 millones de Mexicanos fuera del país. La Transformación no será completa Sin Nosotros.

 

Coalición de Migrantes Mexicanos