Tratado del Libre Comercio entre Mexico, Estados Unidos y Canadá, fracasó para la economía mexicana

Benjamín Robles Montoya, Diputado del PT por Oaxaca, sostuvo que pese a que oficialmente el TLCAN se murió el pasado mes de agosto con la firma del nuevo acuerdo bilateral entre EUA y México, este en realidad estaba destinado al fracaso.

01

 

Dijo que a pesar de la propaganda a favor de las bondades del TLCAN, lo cierto es que en 25 años de vigencia, nunca se logró la diversificación de nuestro mercado interno.

“Ocurrió lo contrario, porque para el año 2017, los sectores superavitarios más importantes de la Balanza Comercial, fueron el maquilador automotriz con 70 mil 766 millones de dólares; el sector turismo con ingresos netos de 8 mil 271 millones de dólares y las remesas con 28 mil millones de dólares. ¿Dónde están las prometidas industrialización masiva y diversificación exportadora?, preguntó el legislador.

El también especialista en economía, agregó, “estos datos son muestra que la expansión de la producción interna de bienes y servicios, así como la diversificación para la exportación no fueron influenciadas positivamente por el TLCAN. Más bien han causado un profundo fracaso”agregó.

Robles Montoya, dijo que en la economía americana generó la deslocalización de capitales y la contención del empleo y los crecimientos salariales, “ha sido una estrategia global de perder— perder y eso se tiene que terminar”.

Finalmente, precisó que ante esta situación, “hago un llamado para construir, juntos con los países vecinos de América del Norte y Centroamérica, una auténtica Alianza de Naciones para la Producción, y así lograr en el corto plazo, una afluencia de inversión en el desarrollo de la infraestructura de sistemas de agua, de transporte, de energía y producción alimentaria”.