La corrupción de Sedesol robó y empobreció a millones de familias, acusó Benjamín Robles

La corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) despojó a millones de familias de alimentos y pensiones que les urgían para vivir mejor; este robo debe ser castigado; los culpables de esta política antisocial que produjo más pobres deben asumir su responsabilidad, sostuvo en la Máxima Tribuna de México el diputado federal Benjamín Robles Montoya.

01

Durante la comparecencia del titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, por la glosa del 6º Informe de Gobierno Federal, le exigió denunciar los evidentes desvíos y que caiga todo el peso de la ley a los responsables, de lo contrario, será cómplice de la política antisocial que empobreció más al país.

El también dirigente estatal y nacional del Partido del Trabajo (PT) señaló en su intervención que el saqueo de los recursos de Sedesol es evidente y citó como ejemplos los comedores comunitarios, las pensiones para personas adultas mayores y la cruzada contra el hambre.

02

“El apellido ignominioso de la política social del Gobierno saliente: Corrupción. Una política social que, por lo mismo, parecía más bien política antisocial. Barrieron con todo. Uno de los más recientes spots de la Secretaría de Desarrollo Social, relacionado con este 6º Informe de Gobierno, señala expresamente: Somos la generación que ha hecho la diferencia. Y ciertamente en eso no mienten, pues de tanta diferencia, de tanta y tanta corrupción se volvieron maestros de la estafa, catedráticos de las triangulaciones, doctores en desvíos”, espetó Benjamín Robles Montoya a Eviel Pérez Magaña.

03

“Es prácticamente un hecho público, por la información disponible y las investigaciones en medios que se han efectuado, que en efecto la corrupción al interior de su dependencia ha sido lacerante. ¿Está usted dispuesto a denunciar a las y los altos funcionarios que le antecedieron, sin que medie presión o acuerdos de por medio, que limiten su actuación libre y en conciencia sobre estos hechos?”, inquirió el petista al sucesor de Rosario Robles Berlanga en la Sedesol.

El legislador oaxaqueño detalló que hay suficientes evidencias del robo al Pueblo de México en los programas sociales de la Sedesol, por ejemplo, en la Red de Comedores Comunitarios del que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya señaló su ineficiencia en el 90% de los lugares donde se implementó.

04

O del presupuesto de 555 millones de pesos que en el año 2013 se tuvieron disponibles para repartir 500 mil paquetes de alimentos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que también de acuerdo con la ASF, solo se entregó el 7% de las despensas que supuestamente se habían comprado.

Y ni qué decir de los promotores de la Sedesol del programa 65 y más, el de pensiones para personas adultas mayores, que según con investigaciones públicas, cobraban los beneficios de más de 3 mil 900 registros, falsificando las huellas dactilares de nuestros adultos mayores, que tanto necesitan el apoyo del Estado Mexicano.