Presenta Benjamín Robles iniciativa para que Banxico provea créditos a Proyectos Estratégicos del PND

Que el Banco de México (Banxico) provea de los recursos de emisión primaria de dinero, en forma de crédito exclusivamente productivo, para los Proyectos Estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y otros que el Poder Ejecutivo establezca, propuso el diputado federal Benjamín Robles Montoya.

El legislador del Partido de Trabajo (PT) presentó al pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa por la que se reformaría y adicionaría el Artículo 2 de la Ley del Banco de México.

El también dirigente nacional y estatal del partido de la estrella amarilla sostuvo que la política monetaria de ese Órgano Constitucional Autónomo (OCA) ha sido ultrarrecesiva, pues en este sexenio permitió que el gasto y la inversión pública se deprimieran a la par de la devaluación del peso de 13 a 20 pesos.

También permitió, dijo enfático Robles Montoya, que aumentaran las tasas de interés, encareciendo el crédito productivo cuando pasó de 4 a 7.75 por ciento, en tanto que las reservas internacionales llegaron a 173 mil millones de dólares.

En síntesis, señaló el diputado federal por Oaxaca, mientras tenemos a la mayoría de las familias mexicanas en bancarrota, de manera simultánea tenemos una cantidad de dólares y oro como nunca antes había ocurrido.

“La verdad es que el sexenio de Peña Nieto nos deja terribles saldos que es prioritario corregir: Una sociedad con 54 millones pobres y 23 millones cuyos ingresos no alcanzan para comprar una canasta básica; un país con los salarios mínimos más bajos del mundo que además se deterioran cada día gracias a los gasolinazos; un gobierno en insolvencia financiera porque de cada peso que recibe gasta 78 centavos en deuda pública”, destacó el oaxaqueño.

“Estos resultados sexenales, señoras y señores diputados, tienen la complicidad silenciosa del artículo segundo de la Ley del Banco de México que acota su responsabilidad al mantenimiento de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir al control de la inflación sin tomar en cuenta el crecimiento y el empleo”, acusó el legislador federal economista de profesión.

Cabe apuntar que ante el gran interés de la ciudadanía mostrado con miles de comentarios en redes sociales, Benjamín Robles convoca a un amplio debate al respecto y el registro ya está abierto en: Compartamos opiniones. Debatamos sobre Iniciativa que Reforma Artículo 2 de la Ley de Banxico https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSed8g8R-fKVgFuVatSSJRu7L4kcKTmqQ1pumFeEpo5332ROZQ/viewform, donde además está a disposición la iniciativa presentada para su conocimiento previo http://www.benjaminrobles.mx/trabajolegislativo/iniciativas/732-iniciativa-con-proyecto-de-decreto-por-el-que-se-reforma-y-adiciona-el-articulo-2-de-la-ley-del-banco-de-mexico.

En el sitio se tiene acceso a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reformaría y adicionaría el Artículo 2 de la Ley del Banco de México para quedar como sigue:

Artículo 2º.- El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivos prioritarios:

I.- Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.

II.- Procurar las condiciones monetarias y crediticias con el fin de garantizar la generación del máximo empleo, la estabilización de precios, tasas de interés moderadas y el crecimiento económico.

III.- Proveer de los recursos de emisión primaria de dinero, en forma de crédito exclusivamente productivo, para los Proyectos Estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y otros que el Poder Ejecutivo establezca.