Oaxaca vive uno de los peores “tsunamis financieros” de su historia: BRM

Ciudad de México a 24 de noviembre 2018.- Producto de crisis estructurales y poca atención a los vaivenes financieros e institucionales, Oaxaca vive una de la peores “tsunamis hacendarios”, así aseguró el Vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados Benjamin Robles.

El legislador por Oaxaca, dijo que la situación hacendaria de Oaxaca, durante los últimos diez años, se ha visto seriamente deteriorada producto de la sincronización de una permanente y poco atendida crisis de carácter estructural y por el agravamiento de una muy seria crisis coyuntural de tipo financiero e institucional.

“Por los términos de la convocatoria, no abordaremos las características y condición actual de la crisis económica estructural, y sólo nos concentraremos en la situación hacendaria de la entidad, relacionándola principalmente con su crisis coyuntural”, dijo.

Precisó que una de las características de las características del ejercicio presupuestal de 2017, según la Cuenta Pública de ese año fueron las siguientes:

Los ingresos excedentes que el gobierno del estado de Oaxaca ocultó al Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos de 2017 tuvieron un monto de 15 mil 500 millones de pesos (25% del total del presupuesto), estos recursos tuvieron como principal fin el aumento de la burocracia estatal y del gasto administrativo.

También dijo que la Secretaría de Finanzas programó para estos rubros en el Presupuesto de Egresos, 6 mil 437 millones de pesos. Sin embargo, ejerció 9 mil 018 millones de pesos, esto es, 40% más del presupuesto autorizado.

Señaló que el sobregiro (sueldos y gastos administrativos) está compuesto por tres partidas: Servicios personales (sueldos y honorarios).

Además de Materiales y suministros (papelería, muebles de oficina, computadoras, alimentos, gasolina).