Posicionamiento del diputado Benjamín Robles respecto de la pretensión del presidente de los Estados Unidos de América de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas

02

 

Con relación a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en las que hizo pública su intención de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, manifiesto lo siguiente:

  1. Reconozco el tráfico de drogas como un problema transnacional, sin embargo, también tengo claro que la persecución y castigo a los miembros de la delincuencia organizada por la transgresión a nuestras leyes es un asunto que compete única y exclusivamente a nuestro país. Por ello, rechazo categórica y enérgicamente la pretensión claramente injerencista del Presidente de los Estados Unidos, de inmiscuirse en asuntos de política interior de México.
  2. Esas declaraciones representan una inaceptable agresión hacia un país vecino e importante socio comercial para su país como lo es México.
  3. Lo aseverado por el señor Trump debilita los lazos de amistad y respeto mutuo que deben regir la relación bilateral México- Estados Unidos.
  4. La pretensión claramente injerencista del Presidente de los Estados Unidos de América constituye un atentado en contra de la independencia y la Soberanía de nuestro país, que las y los mexicanos de ninguna forma podemos tolerar.
  5. Además, tales declaraciones tienen una evidente intencionalidad electoral enmarcada en su aspiración de reelegirse para un segundo periodo. De ninguna manera permitiremos que el señor Trump utilice a México como instrumento para intentar incrementar su popularidad de cara al proceso electoral presidencial de los Estados Unidos.
  6. A través de sus declaraciones, el Presidente de los Estados Unidos pretende también desviar la atención y, en la medida de lo posible, limpiar su imagen ante el proceso de destitución que actualmente se sigue en su contra en la Cámara de Representantes. Reitero mi rechazo a cualquier intento del señor Trump de utilizar nuestro país con fines políticos y electorales.
  7. Las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos reflejan la absoluta falta de voluntad de su administración para combatir el flujo de armas adquiridas legal e ilegalmente en territorio norteamericano que ingresan a México y terminan en manos de los cárteles. Así también, su falta de voluntad tanto para llevar a cabo políticas y acciones en materia de salud pública tendientes a disminuir la demanda y consumo de drogas en los Estados Unidos, como para atacar los flujos de dinero producto del narcotráfico que son lavados en el sistema financiero norteamericano.
  8. Ya en ocasiones anteriores el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado al Gobierno del Presidente Trump la necesidad de llevar a cabo las acciones anteriores, que resultan indispensables para emprender un eficaz combate al narcotráfico bajo una perspectiva transnacional y de cooperación bilateral que de ninguna manera atenta contra la Soberanía de ambas naciones. Ante ello, las multiseñaladas declaraciones del Presidente Trump reflejan, una vez más, la intención de su administración de seguir adelante con una política de simulación sus- tentada en su falta de voluntad para atender el problema de forma real y eficaz.
  9. Manifiesto mi absoluto e incondicional respaldo al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su postura de rechazo a la violación de la Soberanía Nacional y de entablar diálogo inmediato con el vecino país del norte a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de su homólogo Mike Pompeo, con el fin de lograr un entendimiento que permita la atención del problema del narcotráfico desde una perspectiva de cooperación inter- nacional y regional, con pleno respeto a la Soberanía de ambas naciones.
  10. En el Partido del Trabajo reiteramos nuestro compromiso irrestricto de defender la Soberanía Nacional ante cualquier pretensión o intento proveniente del exterior, de intervenir en los asuntos que solamente le competen a nuestro país.