Unidad Nacional para el respeto a la Embajada de México en Bolivia

sre mex

A través de un comunicado publicado el 23 de diciembre de 2019, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la presencia excesiva y aproximada de 150 elementos de servicios de inteligencia y seguridad de Bolivia en la embajada mexicana (desde el 11 de noviembre de este año). Por su parte, el subsecretario Maximiliano Reyes ha declarado que esta situación constituye una acción concertada contra México y señaló la responsabilidad directa de la Presidenta interina de Bolivia sobre las posibles afectaciones al recinto y personal diplomáticos de nuestro país.

Estas acciones hostiles ponen en riesgo a inmunidad diplomática de nuestros representantes en Bolivia y vulneran los compromisos internacionales contendidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Resulta fundamental recordar que cualquier embajada mexicana es considerada como una extensión de nuestro territorio nacional, por lo que su inviolabilidad es un requisito fundamental para el desarrollo de relaciones internacionales basadas en la amistad y la diplomacia.

Como Diputado Federal, condeno enérgicamente cualquier intento de injerencia e intimidación en contra de nuestro país, por lo que respaldo las acciones institucionales que el Gobierno de México decida emprender, como la denuncia realizada en la Organización de los Estados Americanos y la convocatoria realizada al gobierno interino de Bolivia para que garantice la inviolabilidad del inmueble que alberga a la embajada mexicana, así como el resguardo y la protección de la integridad física de los funcionarios diplomáticos de nuestro país.

Como lo afirmaba el Presidente Juárez “entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.