Unidad nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador

amlo

Durante los últimos días, México ha sido objeto de acciones de hostigamiento por parte del Gobierno de Bolivia: nuestra embajada ha estado rodeada por cientos de elementos de seguridad que han acosado y violentado la inmunidad de representantes diplomáticos.

          En respuesta a lo anterior, el Gobierno de México ha convocado a Bolivia a respetar sus compromisos internacionales, así como ha fomentar el diálogo como la vía idónea para la resolución de controversias. De igual forma, se ha acudido ante instancias internacionales como la Organización de los Estados Americanos y la Corte Internacional de Justicia para que, a través de éstas, se construyan soluciones fundamentadas en la razón y la sensatez.

          No obstante, el pasado 26 de diciembre de 2019 el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, expresó ofensas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron inmediatamente condenadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Nuestro país ha insistido en privilegiar el diálogo y el respeto para atender esta situación.

          Como Diputado Federal me sumo a la convocatoria de unidad nacional con el Presidente de la República, que ha sido muy claro en su posición: será la diplomacia la que conduzca los posicionamientos de nuestro país. Sé que ésta es la vía correcta para retomar el entendimiento entre México y Bolivia: nuestro país siempre sostendrá la necesidad de atender el Derecho Internacional y de garantizar el derecho de asilo.