Solidaridad con la embajada de México en Bolivia

mexico

Lamento y condeno enérgicamente la decisión de Jeanine Añez, quien asumió el gobierno de Bolivia tras un Golpe de Estado, sobre expulsar de ese país a nuestra Embajadora María Teresa Mercado, que cuenta con una carrera de más de 40 años en el Servicio Exterior Mexicano, así como a otros destacados funcionarios diplomáticos.

Respaldo la visión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de privilegiar el diálogo para la solución de controversias. Durante su gestión, ha quedado claro que México respeta la autodeterminación de los pueblos, así como el régimen internacional de los derechos humanos, que contempla el derecho de asilo.

Sin embargo, las últimas determinaciones y declaraciones de funcionarios de Bolivia exhiben actos de hostigamiento que complican de forma innecesaria la relación bilateral. Esto ha generado la necesidad de que el Gobierno mexicano acuda ante instancias internacionales para garantizar los compromisos generados por el Derecho Internacional.

Como Diputado Federal siempre exigiré el respeto al pueblo mexicano. Una ofensa a nuestra Embajadora y nuestro personal diplomático, es una ofensa a nuestro país. Hago votos para que quienes asumen la conducción de Bolivia actúen con prudencia, sensatez y vocación democrática. México siempre actuará con convicción y fortaleza.

¡Unidad nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador!