Régimen de pensiones sigue intacto. Gobierno de AMLO trabaja como nunca para el bienestar de familias mexicanas

pensiones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido una sentencia que analiza cómo calcular el monto del tope aplicable para la pensión de los trabajadores. La resolución ha sido utilizada por la oposición al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para mal informar a la ciudadanía sobre este asunto. Como Diputado Federal, rechazo cualquier intento de generar especulaciones e incertidumbre, por lo que reconozco el actuar inmediato del Tribunal Constitucional, que emitió inmediatamente un comunicado para aclarar los siguientes aspectos:

  1. El régimen de pensiones sigue intacto. La resolución reitera un criterio judicial aplicable desde el 2010.
  2. La sentencia aplica para quienes hayan entrado a trabajar antes de 1997. Para las trabajadoras y los trabajadores del “régimen de transición” persisten las dos opciones de retiro: 1. Régimen de 1973: el tope será de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de forma vitalicia; 2. Régimen de 1997: el tope será de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo acumulado en su AFORE.

Sin lugar a duda, el régimen de pensiones en nuestro país enfrenta retos importantes. Los Gobiernos anteriores generar un ambiente financiero complicado para consolidar un sistema de retiro suficiente y universal. Pese a lo anterior, la Cuarta Transformación trabaja con determinación para que las condiciones económicas beneficien a toda la población, especialmente a aquellos menos favorecidos. Con esto, consolidamos nuestros objetivos de garantizar al bienestar de cada mexicana y mexicano, instituir un sistema laboral justo y equitativo, así como promover leyes que atiendan y resuelvan las realidades más vulnerables de nuestro país.