Prioritaria la reforma al poder judicial para garantizar justicia y verdaderos defensores del pueblo: Benjamín Robles

arturo saldivar

 

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció la presentación de una iniciativa de reforma al sistema de justicia en México para perseguir, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Consolidar una verdadera carrera judicial por concurso de oposición.
  2. Limitar la discrecionalidad de los nombramientos otorgados por jueces y magistrados.
  3. Fortalecer al Instituto Federal de Defensoría Pública para que los defensores públicos se conviertan en verdaderos abogados de los pobres, así como impulsar que la Escuela Judicial tenga un rol central en los concursos de oposición.
  4. Combatir la corrupción y el nepotismo.
  5. Hacer de la Suprema Corte un verdadero tribunal constitucional que resuelva únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional.

Este esfuerzo es resultado de la consolidación de la honestidad como valor fundamental de la Cuarta Transformación. Como Diputado Federal, reconozco el que Ministro Arturo Zaldívar ha impulsado políticas novedosas para transformar al Poder Judicial, que buscan hacer que la justicia sea accesible para todas las personas, especialmente para quienes viven en condiciones de marginación y exclusión.

          Celebro que el paquete de reformas entregado al Senado de la República cumpla con los objetivos planteados. Se plantea un sistema moderno y dinámico para que el Poder Judicial de la Federación pueda resolver asuntos de legalidad con eficiencia y prontitud, mientras que se dota al Máximo Tribunal de facultades explícitas para concentrarse en la resolución de temas de alta trascencencia social, como lo son aquellos relativos a los derechos humanos. Convoco a las demás fuerzas políticas a respaldar este pendiente sustantivo para nuestra democracia.

          La Cuarta Transformación implica un cambio verdadero en todas las instituciones de nuestro país. El pueblo manda y el Poder Judicial debe entregar buenas cuentas.

 

2 octubre