Detención de Lozoya, paso firme en la lucha del gobierno de AMLO contra la corrupción y la impunidad: Benjamín Robles Montoya

2 octubre

La detención de Emilio Lozoya Austin el día de hoy en Málaga, España, es una buena noticia para las y los mexicanos porque representa un paso firme en la lucha del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción y la impunidad.

Con esta detención, el gobierno de López Obrador demuestra una vez más con hechos, que su lucha en contra de la corrupción no son sólo palabras, sino un verdadero compromiso para erradicar este flagelo que tanto ha lastimado a México. No cabe duda que, con este gobierno, el cambio es real.

Emilio Lozoya es pieza clave de algunos de los más sonados escándalos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, como son el caso Odebrecht y sus sobornos multimillonarios, incluso desde que era candidato a la Presidencia, así como la compra de Agronitrogenados y Fertinal.

Por ello, celebramos que el gobierno de López Obrador, a través del Canciller Marcelo Ebrard, haya anunciado que solicitarán en las próximas horas la extradición de Lozoya, para que responda ante la justicia mexicana.   

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha pasado a la historia como uno de los más corruptos de nuestra historia, como el gobierno del tráfico de influencias, de los conflictos de interés, del desmantelamiento de Pemex que fue un agravio a las y los mexicanos y una verdadera traición a la patria.  

No debemos pasar por alto las declaraciones del abogado de Emilio Lozoya, quien ha expresado públicamente que este no se mandaba solo y que fue Enrique Peña Nieto quien dio la autorización para la compra de Agronitrogenados.

Es claro que Peña Nieto tiene muchas cosas que explicar y debe ser citado a declarar. Peña Nieto y sus secuaces no deben quedar impunes.

Por ello, quiero expresar como ya lo he hecho en ocasiones anteriores, mi absoluto respaldo a la lucha del Presidente López Obrador en contra de la corrupción, la cual hoy ha quedado refrendada con la detención de Emilio Lozoya.

Así también, reitero mi voto de confianza a la labor que la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto, así como la Fiscalía General de la República encabezada por Alejandro Gertz, llevan a cabo para llevar ante la justicia y castigar no solo a Emilio Lozoya, sino a todos los responsables de los escandalosos casos de corrupción del gobierno anterior.

Confío en que ni Odebrecht, ni Fertinal, ni Agronitrogenados quedarán en la impunidad.