La defensa de la autonomía de la UNAM debe ser una causa compartida de la Cuarta Transformación

1571a

 

Durante la sesión del 18 de febrero de 2020, las Diputadas y los Diputados conocimos una iniciativa que pretende modificar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México para alterar sustantivamente sus procedimientos internos de nombramiento del Rector y de las distintas Direcciones.

         En la exposición de motivos de esta iniciativa, se argumenta que existen leyes que preservan la verticalidad característica del viejo régimen, por lo que deben promoverse reformas que corrijan esta situación.

         Al respecto, la UNAM emitió este 19 de febrero de 2020 un transcendental comunicado, que exhibe la importancia de respetar la autonomía y el gobierno interno de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, especialmente en momentos en los que esta institución lleva a cabo modificaciones a su normatividad interna.

         Como Diputado Federal, convoco a proteger la autonomía universitaria, que promueve la democracia interna a través de procedimientos que se han decidido en instancias y con integrantes independientes a este Congreso de la Unión. Lo hago porque sé que la Cuarta Transformación ha sido tajante en defender un modelo educativo respetuoso del régimen interno de la UNAM y de todos los centros educativos.

         Sé que existen coincidencias en ampliar el contenido democrático de nuestras leyes. Las Diputadas y los Diputados de la Cuarta Transformación hemos emprendido una serie de reformas para lograr este objetivo. Sin embargo, es equivocado vulnerar el autogobierno de la UNAM, que contribuye con alto profesionalismo al debate público de nuestro país y a la formación de jóvenes con alto nivel educativo.

         Mi total y absoluto respaldo a la UNAM.