Para enfrentar la crisis económica por COVID19 propone Benjamín Robles Pacto Republicano de Emergencia

Para enfrentar la crisis económica generada ante la pandemia del virus COVID19, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Federal, Benjamín Robles Montoya propone un Pacto Republicano de Emergencia.

Señaló que la suspensión temporal de pagos a créditos por sonales y empresariales, son fundamentales para amortizar el impacto a las actividades productivas del país.

Robles Montoya detalló que este planteamiento requiere el compromiso y la operación de los tres órdenes de Gobierno, del negocio, la banca y la población ocupada y económicamente activa, comportándose en un gran ejercicio de coordinación a la altura de la demanda de la presente crisis.

El diputado federal detalló las medidas básicas consideradas en el Pacto Republicano de Emergencia.

• Para la población (personas físicas):
-Suspender pagos de las tarjetas de crédito; así como el pago de los créditos de viviendas, automóviles, personales y de micro créditos por cuatro meses.
A la fecha, pese a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) específicamente esta propuesta, actualmente solo Banorte y BBVA la han respaldado.

• Para Empresas (personas morales):
-Suspender el pago de la cuota de agua por seis meses.
-Suspender el pago del teléfono y de internet por cuatro meses
-Suspender los créditos de las casas comerciales por cuatro meses.
-Establecer el congelamiento de los bienes básicos y de alimentos por seis meses.
-Establecer medidas especiales de seguridad nacional para evitar el saqueo de los comercios.
-Suspender los pagos de las tarjetas de crédito, así como los créditos de las medianas, pequeñas y micro empresas del país por cuatro meses.