Por una Ley Estatal de Educación progresista y de avanzada, PT propone iniciativa alterna que defiende realidad pluricultural de Oaxaca

  • En estrecha comunicación con el magisterio oaxaqueño, planteamos el Parlamento Abierto para construir la armonización que garantiza el Interés Superior de la Niñez: Benjamín Robles Montoya

El Partido del Trabajo (PT) propone una iniciativa alternativa, progresista y avanzada, que en la armonización constitucional y la Ley Estatal de Educación garantiza el Interés Superior de Niñez en la entidad, defendiendo la realidad pluricultural de Oaxaca.

Así se estableció en la reunión virtual de trabajo legislativo que sostuvieron representantes populares de las bancadas petistas locales y federales, y en la que también se estrecharon los lazos de comunicación con representantes del magisterio oaxaqueño al proponer ejercicios de Parlamento Abierto respecto, ante la suspensión de los plazos de los transitorios federales.

Maribel Martínez Ruiz, Margarita García García y Benjamín Robles Montoya, legisladoras y legislador federal; así como Noé Doroteo Castillejos, César Morales Niño y Saúl Cruz Jiménez, diputados locales, sostuvieron que respaldan a las maestras y los maestros de Oaxaca porque son quienes viven la realidad junto al alumnado de todos los niveles educativos, en sus diversas comunidades, y por ello, su participación en la definición del marco normativo estatal es fundamental.

La secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara Federal, Maribel Martínez Ruiz expuso que debido al Acuerdo de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputadas y Diputados Federal, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la misma el 19 de marzo de 2020 , suspendió los plazos y términos de los asuntos competentes en ese órgano, como el cumplimiento al Transitorio Sexto de la Ley General de Educación en el que se establecieron 180 días para las entidades federativas armonizadas en su marco jurídico conforme a la reciente Reforma Educativa.

En ese sentido, es importante y viable realizar lo más pronto posible los trabajos del Parlamento Abierto que en Oaxaca pueden construir una avanzada y poderosa Reforma Constitucional en materia educativa, defender los principios fundamentales de respeto a la diversidad cultural establecida en el Artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una Ley secundaria estatal armonizada con el Artículo 13 de la Ley General de Educación que defiende una Educación basada en la identidad de una Nación Pluricultural y Plurilingüe respetando y reconociendo diferencias y derechos, en un marco de inclusión social.